jueves, 21 de octubre de 2010

MI PRIMER BLOG













Diferencia entre Villarán y Flores es de 20.672 votos




ONPE al 83.907%. Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que al 83.907 por ciento de las actas escrutadas, Susana Villarán, obtiene 38.342% de los votos; mientras que Lourdes Flores, del PPC-UN, tiene el 37.811%. Noticias electorales

En este reporte del organismo electoral, emitido a las 15:27 horas, la diferencia es de 0.531 por ciento entre ambas postulantes, cifra que equivale a 20,672 votos.

Por su parte, Humberto Lay, de Restauración Nacional, consigue 8.637 por ciento; seguido de Fernando Andrade, de Somos Perú, con 4.273 por ciento.

Cambio Radical registra 3.656 por ciento; Alex Gonzáles, de Siempre Unidos, 3.202 por ciento; y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 2.031 por ciento de los votos válidos.




DEPORTE






“Sofi” gana y quiere coronarse





La tablista peruana, Sofía Mulanovich, se impuso este jueves en la segunda ronda del Billabong ISA World Surfing Games 2010 y amplió su ventaja.

“Sofi” superó en puntaje a competidoras como Mirka Solar, Dominic Barona y Kulia Doherty, de España, Ecuador y Estados Unidos.

Mulanovich hizo un puntaje total de 11.60 mientras que el segundo lugar en la manga 5 fue para la estadounidense Doherty con 6.34.

Nuestra destacada deportista correrá este viernes en la tercera ronda y espera salir campeona nada menos que en su playa preferida Punta Hermosa. ¡Dale “Sofi”, sí se puede!




CULTURAL



Moda Aymara conquista España

Las mujeres artesanas aymaras peruanas, fieles a sus raíces y a su cultura, pero con un sello muy personal, presentan en España Moda Aymara 2010, una colección urbana y moderna, tejida a mano y mezclada con mucha ilusión, tesón y lana "baby alpaca", de calidad suprema.

Son prendas elaboradas por "las exquisitas manos artesanas de más de cuatrocientas mujeres aymaras, que la mayoría de ellas viven en un entorno rural duro y machista", explica Adolfo Cazorla, director del proyecto de desarrollo de la mujer aymara de Juli-Puno (Perú).

Abrigadas chaquetas de ochos, cariñosos ponchos y divertidos echarpes, capitas y chales a punto de arroz son algunas de las prendas que engloban esta segunda colección, que también cuenta con complementos como bolsos para la mujer y vistosas boinas.

En colaboración con la diseñadora Alicia García San Gabino, han creado para los pequeños de la casa vestidos con largo a la rodilla, ponchos, guantes, gorros, bufandas, rebecas y guinchas bordadas con flores de múltiples colores -cintas para retirar el cabello de la cara-.

Bolsas para el pan, delantales, manteles, manoplas de cocina, toquillas de bebés, neceseres multiusos, cojines, mantas de viaje, colchas de sofá engloban la línea de hogar, algunos de ellos bordados con vistosas flores y dibujos geométricos.

Emprendedoras y muy trabajadoras, las aymaras, que presentaron ayer martes en un vistoso desfile sus creaciones, se han atrevido a tejer títeres -animalitos y personajes de cuentos- con lanas multicolores para llamar la atención de los niños y dejar volar su imaginación.

Sus ganas de crecer y de convertirse en mujeres empresarias les ha llevado a crear "jerseys que protejan del frío a las mascotas", explica Irene Valencia, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymara.

Este proyecto, desarrollado por La Universidad Politécnica de Madrid y financiado por el Ayuntamiento de la capital española, acoge a más de 400 mujeres que viven en los márgenes del lago Titicaca y que tejen horas y horas para sacar adelante los pedidos que reciben.

No hay comentarios: